lunes, 25 de septiembre de 2017

Prostituta, Puta, Ramera, Perra

La mujer que ofrece servicios sexuales a cambio de un pago recibe el nombre de prostituta. Esto quiere decir que las prostitutas ejercen la prostitución, nombre por el cual se conoce la actividad que consiste en mantener relaciones íntimas con clientes que pagan por ese servicio.







puta
Esta palabra, equivalente en español, gallego, catalán y portugués, se repite con ligeras variantes en otras lenguas nacionales latinas -putain en francés, puttana en italiano-, aunque no en rumano (curva).
El origen considerado más probable es el bajo latín itálico putto (muchacha o muchacho), proveniente del latín clásico putus (niña o niño). En el portugués de Portugal (no en el de Brasil), puto mantiene hasta hoy el significado de ‘muchacho’, sin connotación sexual alguna, mientras que en muchos paises hispanoamericanos esta forma masculina se aplica despectivamente a los hombres homosexuales.
Otros etimólogos, como Förster, Gamillscheg y Bloch, citados por Corominas, apuntan al latín putida, femenino de putidus (hediondo), como alusión a las prostitutas sucias y malolientes.  Ver también prostituta y ramera.
En algunos lugares de España surgió en el siglo xv la exclamación ¡pucha!, como manera de rehuir el uso de una palabra considerada muy malsonante, y en algunos autores, como Lucas Fernández y Lope de Vega, aparece la expresión hi de pucha, forma mitigada del hideputa pronunciado, entre otros, por el Lazarillo de Tormes.
prostituta
Etimológicamente, esta palabra designa a una mujer que se expone públicamente a posibles compradores. El verbo latino prostituere significó inicialmente ‘poner a la vista’, ‘exponer algo’. Uno de los primeros en dar un giro hacia el significado actual fue Suetonio, quien hablaba de prostituere in libidinem populi, con el sentido que damos hoy a prostituirse.
La palabra se formó a partir del prefijo pro- ‘delante’ y el verbo statuo ‘poner’, ‘colocar’, ‘situar’.
ramera
Hacia fines de la Edad Media, era costumbre en España colgar un ramo en la puerta de las tabernas para indicar que no se trataba de viviendas particulares y llamar de esta manera la atención de los clientes.
Las prostitutas, así como hoy ocultan sus negocios haciéndolos pasar por casas de masajes, en aquella época los disimulaban colgando en su puertas un ramo, como si se tratara de tabernas.
Por esa razón, las comadres empezaron a llamarlas rameras, una palabra que les sonaba más púdica que prostituta. Este vocablo aparece registrado por primera vez en español a finales del siglo XV, como, por ejemplo, en La Celestina (1499), de Fernando de Rojas:

“Esta mujer es marcada ramera, según tú me dijiste, cuanto con ella te pasó has de creer que no carece de engaño. Sus ofrecimientos fueron falsos y no sé yo a qué fin.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Impresora Ticket (POS) PHP Linux

¿Como mandar a la impresora de ticket USB desde PHP? ¿Cómo imprimir desde PHP con un impresora de tickets? Loterias, comanda, parlay, res...